¿QUÉ ES EL INSOMNIO?

¿QUÉ ES EL INSOMNIO?

¿QUÉ ES EL INSOMNIO?

¿Qué es el insomnio?

El insomnio se podría definir como la dificultad para conciliar o mantener el sueño y puede manifestarse de diferentes maneras, tales como: dificultad para iniciar el sueño, despertarse frecuentemente por la noche o despertarse temprano por la mañana. Se estima que la gran mayoría de la población presenta problemas de sueño a lo

Luna despierta lqlargo de su vida, sobre todo en su forma ocasional o esporádica. Los criterios clínicos más usados a la hora de determinar si una persona puede sufrir de insomnio son: tardar más de 30 minutos para conciliar el sueño y tener una duración total del sueño inferior a 6h. Por otra parte, también se puede clasificar el insomnio según su causa o su extensión en el tiempo.

Si el insomnio no se debe a causas médicas, ni a sustancias químicas (tratamientos o drogas), se considera un insomnio primario. Cuando el insomnio es síntoma de una enfermedad, o un efecto secundario relacionado a producto o problema, se habla entonces de insomnio secundario.

Respecto a la duración del insomnio, se puede clasificar en tres categorías distintas:

  • Insomnio ocasional o transitorio: Es el más común, es de corta duración y suele durar menos de una semana. Es de tipo primario y suele darse ante situaciones de estrés o traumáticas.
  • Insomnio de corta duración: Es un insomnio con una duración que puede alcanzar un mes, y suele tener causas variadas en el cual predominan los casos de insomnios primarios.
  • Insomnio crónico: Son los que tienen una duración superior a un mes, y suelen ser casos de insomnios secundarios que llevan a la aparición de problemas causados por la falta de sueño.