Jet Lag
El Jet lag, también conocido como desfase horario, es un trastorno del sueño ocasionado por un desequilibrio entre nuestro reloj biológico y el horario de la zona en la que se encuentra, después de realizar un viaje de larga distancia para zonas con cambios de husos horarios diferentes.
Nuestro reloj biológico no es un mecanismo con regulación rápida, por lo que su acción prevalece sobre el cambio horario. Esta prevalencia es responsable de la aparición de somnolencia durante el día, acompañada de un estado de vigilia durante las noches. Los problemas de desfase horario suelen presentar varias manifestaciones como:
- Somnolencia o dificultad para dormir: Es el síntoma más común; el día será más largo o más corto dependiendo del destino, por lo que no afectará de la misma manera a nuestro reloj biológico.
- Cansancio: El Jet lag presenta manifestaciones tanto psicológicas como físicas debido a la falta de descanso, produciendo fatiga, dificultad para concentrarse, problemas de memoria y/o confusión.
- Cambio de estado emocional: Es frecuente observar cambios del estado de ánimo en las personas que sufren de Jet lag. Estas personas suelen sentir apatía, irritabilidad, depresión o nerviosismo.
- Problemas digestivos: El Jet lag puede producir desde una simple molestia abdominal hasta problemas más importantes como vómitos, diarreas o nauseas. Se cree que este tipo de problemas digestivos se debe principalmente, al cambio de hora a la que pasamos a ingerir los alimentos.
- Otros síntomas: Se observa también otro tipo de síntomas en personas con problemas de Jet lag, tales como: sequedad nasal, molestias en la garganta o dolores de cabeza. Sin embargo este tipo de síntomas se relacionan muchas veces con las condiciones de vuelo.