Higiene del sueño

Ante la dificultad para conciliar el sueño y dormir durante toda la noche, es recomendable revisar los hábitos que pueden interferir con el sueño. A continuación, encontrará algunas sugerencias, que de aplicarse, pueden mejorar notablemente los problemas de insomnio:

  1. Establecer horarios regulares del sueño, procurando acostarse y despertarse todos los días a la misma hora.
  2. Evitar la ingesta de sustancias estimulantes como el alcohol, la cafeína y la nicotina antes de dormir, ya que pueden agravar el insomnio y degradar la calidad del sueño.
  3. Procurar no realizar comidas copiosas en horas avanzadas de la noche, y dejar un tiempo prudente entre la cena y la hora de acostarse.
  4. Realizar actividades físicas a lo largo del día contribuye a un mejor descanso por la noche. Sin embargo, se recomienda moderar las actividades realizadas durante las últimas horas de la tarde o noche, para no producir el efecto contrario.
  5. Siempre que sea posible, realizar actividades relajantes antes de dormir como leer, escuchar música agradable o tomarse un baño caliente y evitar cualquier tipo de actividad estresante.
  6. Es importante dormir en un ambiente agradable y con condiciones adecuadas (buena ventilación, temperatura adecuada, sin luz ni ruido).
  7. Procurar dormir el tiempo necesario para sentirse descansado y en forma. Evitar realizar largas siestas por la tarde.

Si a pesar de los cambios sus problemas de insomnio persisten, se recomienda consultar a su médico o farmacéutico.