Causas

Se sabe que el insomnio puede tener varias causas. Las más comunes, y que pueden influir en la calidad del sueño y la aparición de problemas de insomnio son:

  • Causas ambientales: Son causas de insomnio relacionadas con hábitos de vida con repercusiones negativas sobre la duración, calidad y/o conciliación del sueño. Las principales causas ambientales son: mala higiene del sueño, ingesta de sustancias como cafeína y alcohol, consumo de tabaco y  cambios frecuentes de horario en viajes de larga duración (jet lag).
  • Causas psicológicas: Suele tratarse de casos transitorios de nerviosismo, ansiedad, periodos de estrés o situaciones traumáticas que afectan a nuestro equilibrio emocional y/o psíquico interfiriendo con el sueño.
  • Causas médicas o farmacológicas: Las enfermedades y trastornos hormonales, metabólicos, neurológicos, digestivos o cualquier otro tipo de problema que pueda dificultar la conciliación del sueño, o interrumpir el descanso, se pueden considerar causas de insomnio.

Es muy importante que las personas hagan una revisión de sus hábitos e higiene del sueño ante la aparición de dificultad para dormir, ya que en muchos casos es posible remediar causas responsables de problemas de insomnio.